lunes, 20 de mayo de 2019

Síndrome del miembro fantasma 


Seguro y al leer el titulo paso por tu mente ¿Qué tiene que ver una Imagen o idea irreal  con un conjunto de signos y síntomas que determinan una patología? Bueno pues este trata de un cuadro de sensaciones, dolor, picor, disestesias, sensación térmica, que sienten algunas personas en un miembro amputado, que persiste pese a no tenerlo, su fisiología se basa en la persistencia de áreas cerebrales dedicadas a ese miembro que no reciben respuesta del mismo y generan una descarga espontánea que contamina otras percepciones y se cronifica,El dolor de miembro fantasma depende de factores tanto periféricos como centrales. Los factores psicológicos no parecen ser la causa del problema, pero pueden influir en su evolución e intensidad.
Síndrome de miembro fantasma

Síntomas clínicos
 Los pacientes generalmente describen las sensaciones de miembro fantasma como sensación de hormigueo y calidez, sin dolor, en las partes del cuerpo con mayor representación en la corteza somatosensorial ,como en dedos de las manos y de los pies; esto principalmente localizado en partes distales de la extremidad amputada, usualmente intermitentes. Las crisis dolorosas son reportadas como ardorosas o punzantes como eventos diarios o semanales, y pueden durar frecuentemente de segundos a horas, y raramente días o semanas

Imagen relacionada Resultado de imagen para sindrome del miembro fantasma tratamiento


La incidencia de sensación de miembro fantasma aumenta con la edad del paciente amputado,varia de 0 a 88% a un año de evolución en pacientes con amputación traumática de extremidad superior y se ha descrito, además, que la prevalencia del dolor de miembro fantasma aumenta en amputaciones en sitios proximales.

causas 
F a c t o res periféricos.
 Las sensaciones dolorosas de espasmos y compresión en un miembro fantasma reflejan la tensión muscular en el miembro residual. Cambios en la tensión muscular del miembro residual, evidentes en una electromiografía, preceden a cambios en las sensaciones dolorosas de espasmos y compresión en el miembro fantasma, que pueden durar varios segundos Muchos amputados han declarado que el dolor espasmódico de miembro fantasma disminuye con actividades que reducen la contracción muscular del miembro residual y aumenta con actividades que aumentan los niveles generales de contracción.

F a c t o res centrales.
 Los estudios de la reorg a n i z ación de la corteza somatosensorial primaria después de una amputación y la desaferenciación en animales adultos han aportado nuevos datos sobre el dolor de miembro fantasma,El dolor de miembro fantasma podría estar relacionado con una memoria de dolor somatosensorial

Resultado de imagen para factores perifericos del sindrome de miembro fantasmaImagen relacionadaImagen relacionada


El tratamiento del dolor del miembro fantasma tiene una vertiente farmacológica, con analgésicos de primer a tercer escalón y coadyuvantes, y otra no farmacológica que incluiría desde técnicas de fisioterapia como la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea o el tratamiento espejo , hasta la cirugía de estimulación cerebral. A pesar del arsenal terapéutico los resultados del tratamiento no suelen ser satisfactorios. En el caso del tratamiento espejo, aunque por lo general los estudios y series de casos informan de resultados positivos, en ocasiones han sido contradictorios
Resultado de imagen para sindrome del miembro fantasma tratamiento
Tratamiento espejo como terapia del miembro fantasma 
El paciente debe colocar la pierna sana dentro de una caja con un espejo vertical parasagital, de modo que la percepción visual del reflejo de la pierna íntegra desde la posición de sedestación o bipedestación le da la impresión de conservar las 2 extremidades . Siguiendo el modelo de sesiones de ejercicios de 15 min publicado por Brodie et al.20 , se pide al paciente que realice una serie de movimientos con la pierna sana, mientras observa la imagen virtual del movimiento reflejada en el espejo. Se postula que la activación de las neuronas espejo en el hemisferio contralateral a la extremidad amputada reduce la actividad de los sistemas que perciben el dolor protopático y permite la reorganización de la corteza somatosensoria.

El desarrollo de intervenciones eficaces para prevenir o tratar el dolor de miembro fantasma requiere ensayos doble ciego y controlados con placebo . Los efectos de estas intervenciones tienen que evaluarse prospectivamente, considerando no sólo la intensidad del dolor, sino también el estado funcional y la calidad de vida del paciente. Los pacientes que sufren dolor de miembro fantasma deberían ser invitados no sólo a participar en los ensayos, sino también a ayudar en su diseño. Este tipo de enfoque integral y riguroso, que ya se está imponiendo en todo el mundo, nos marcará el camino para una asistencia eficaz basada en evidencias. Considerando el terrible aumento del número de víctimas de las minas antipersonales y los supervivientes a traumatismos en todo el mundo, la necesidad de un tratamiento eficaz para el dolor de miembro fantasma es cada vez más urgente .

1 comentario: